Temas legales

Hoy existen herramientas legales para garantizar que se respetarán nuestras decisiones si nos encontramos en una situación de incapacidad para expresarnos. Y otros temes legals.


Poderes Preventivos: ¿Quién gestionará qué de mis asuntos?

Documento de Voluntades Anticipadas (Testamento vital)

  • ¿Cómo hacer un documento de voluntades anticipadas?
    Si algún día padece una enfermedad incurable y discapacitante, como puede asegurarse de que los cuidados que recibirá serán las que realmente desea? La declaración de voluntades anticipadas es un documento en el que se puede explicar de antemano qué tratamiento médico desea recibir. Puede redactar incluso cuando no sufráis enfermedad.

Parejas de hecho

  • La inscripción de la pareja en el Registro
    Es uno de los medios de prueba que permite al miembro superviviente de la pareja estable acceder a la pensión de viudedad y otras prestaciones sociales. El Registro de parejas estables de Cataluña, de carácter administrativo, entró en funcionamiento el día 1 de abril del año 2017 con la voluntad de convertirse en un medio útil y suficiente para acreditar la existencia de la pareja estable.

La Ley 11/2014 para erradicar la LFBTIfòbia.

  • El documeno de la Ley, en lectura fàcil
    El objetivo de esta ley es desarrollar y garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTI) y evitarlos situaciones de discriminación y violencia, para asegurar que en Cataluña se pueda vivir la diversidad sexual y afectiva en plena libertad.