Cultura LGBTI

Símbolos, fiestas, momentos históricos, hitos legislativos, música, películas… Lo que sabemos, o no, sobre lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgénero y las diferencias de desarrollo sexual.

Blog de historia y de historias LGBTI imprescindibles!

  • L’Armai Obert
    Blog digital de Leopold Estapé sobre historia de la homosexualidad y del movimiento LGBTI, con especial atención en aspectos de la vida cotidiana,
  • La “mani” gay del 77
    El 2017 se commemóraron los 40 años de la primera manifestación gay en España. El enlace te llevará a una magnifica página de con detalles de lo sucedido, testimonios y otras informaciones.

Cultura LGBTI. Bibliografía básica

El Departament de Cultura editó en 2017 la guía Cultura LGBTI. Bibliografía básica, elaborada por profesionales de la red de bibliotecas de Cataluña. Un documento recomendable!

Medios LGBTI

  • InfoGai
    Una revista histórica sobre el movimiento LGBTI editada en Catalunya.
  • Dos Manzanas
    Portal digital  de referencia sobre noticias LGBTI de todo el mundo,
  • #MeQueer
    El hashtag #MeQueer apareció el verano de 2018, con un efecto equivalente para las personas  LGBTI a la  campaña #MeToo iniciada por el movimiento feminsta. Ruben Serrano fué el impulsor en España de este hashtag con el que personas LGBTI de todas las edades exponían sus experiencias de discriminacion y acceptacion. El twitter de Ruben Serrano es también hoy una fuente de información sobre actualidad LGBTI.

Lecturas

  • Cómo ser gay. David M. Halperin
    ¿Existe una cultura gai? Halperin ha lanzado un debate  en torno a las identidades, cultura y subjetividades ‘gay’.  Existe ‘algo’ que podríamos definir como conciencia o  subjetividad gay, que se forma en interacción con las culturas y los roles de género dominantes,  y que tiene poco o nada que ver con la efectiva práctica de la sexualidad. Esta subjetividad constituye un conjunto de referencias culturales con las que no todo el mundo comulga, pero que son generalmente aceptadas como representativo de lo gay, en el plano afectivo, cultural o mediático.”