Una guía de bolsillo para que decidas cómo quieres hacerte mayor

Guía "En clau de futur"

La Fundació Enllaç acaba de publicar “En clau de futur. Recursos jurídics i socials per a persones madures LGTBI+“. Es una guía de bolsillo, elaborada por personas expertas en cada materia en la que encontrarás informaciones útiles que te ayudarán a tomar decisiones sobre la forma como quieres seguir haciéndote mayor.

En clau de futur” es una revisión del libro “Eines per preveure el teu futur” que la Fundació Enllaç publicó el año 2012. “En clau de futur” actualiza y la amplía aquel llibro teniendo presente la experiencia en el ámbito de la Atención a las Personas de nuestra entidad, àrea que coordina la trabajadora social Paula Rodriguez.

¿Qué se trata?

La guía incluye tres apartados.

En la primera parte encontramos informaciones y orientaciones en el terreno legal para personas LGBTI. Se habla de matrimonio y pareja de hecho, de las voluntades anticipadas o testamento vital, de la utilidad de los poderes preventivos, de cómo proteger nuestra patrimonio, de testamento. Encontraréis informaciones específicas sobre la legislación que protege a las personas LGBTI y cómo denunciar casos de LGTBI-fobia. En este apartado se incluyen también descripciones aclaratorias de las diversas situaciones de incapacitación y de los instrumentos legales para prever estas situaciones de manera que se respete la voluntad de cada persona.

La segunda parte de la guía está dedicada a los malos tratos. No es un asunto menor. No pasa un mes sin que no aparezcan en la prensa noticias sobre estafas, acosos, maltratos, a personas mayores. En la guía se describe los diferentes típo de malos tratos, los factores de riesgo y los mecanismos de protección frente a posibles abusos.

En la tercera parte se describe cómo funcionan los servicios sociales en Cataluña, las prestaciones y servicios que ofrecen y cómo gestionar los diversos ayudas.

Las personas autoras.

Del ámbito jurídico se ha ocupado el abogado y secretario de la Fundació Ricardo de la Rosa. El autor combina informaciones precisas sobre legislación con su conocimiento de las inquietudes comunes de las personas LGBTI fruto de años de ejercicio.

La socióloga y trabajadora social Adela Boixadós, profesora de la Universidad de Barcelona y colaboradora de la Fundació, es la responsable del apartado dedicado a los malos tratos. Boixadós forma parte de la Asociación para la Investigación del Maltrata a Persone Grandes (EIMA) y también de Amics de la Gent Gran.

El trabajador social Joan Casas, también colaborador de la Fundació, ha elaborado el apartado dedicado a los servicios sociales además de la recopilación de recursos y entidades LGBTI que figuran en la guía.

El trabajo de estas tres personas expertas ha sido coordinar por el profesor de la Universidad de Barcelona y patrono de la Fundación Enlace, Josep Maria Mesquida.

¿Como la puedes conseguir?

La guía se ha editado en papel gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. También encontrará una versión digital. Si están interesados, nos la puede solicitar a través del correo informacio@fundacioenllac.cat