La VideoTeca

Hemos reservado un espacio para recursos esenciales de interés.

Ventilando armarios

Paulina Blanco, patrona de la Fundació Enllaç participó en la mesa redonda sobre personas mayores LGTBI (10 de junio) que organizó el Ayuntamiento de Sabadell dentro del programa de actividades LGTBI Ventilando armarios 2021. En la sesión también participó el presidente de la Fundación 26 de diciembre Federico Arenteros.

¿Por qué tengo que ver?

Por la franqueza con se habla de la realidad de las persone sgrans LGTBI y las demandas que se ponen sobre la mesa.

Después de verlo, la impresión es que: Queda mucho trabajo por hacer


Personas mayores y diversidad de género

DIXIT Vic Centre de Documentació de Serveis Socials organizó la conversación Envejecimiento y diversidad sexual y de género, en el que José Benito Eres, activista LGBTI desde hace 32 años y presidente del GAG (Grupo de Amigos Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales) , planteó diferentes cuestiones a Josep Maria Mesquida, trabajador social, doctor especializado en personas mayores LGBTI, profesor de la Universidad de Barcelona y miembro de la Fundació Enllaç.


Residencias de personas ancianas: ¿gestión (i)(r)responsable?

La plataforma de podcasts Podium presenta La teoría del paréntesis. Son tres capítulos de unos 30 minutos cada uno que explican lo ocurrido durante la pandemia del coronavirus en las residencias de personas mayores de Madrid, y la gestión caótica de las autoridades responsables.

¿Por qué deberia escuchar este podcast?

Las personas ancianas han sido sin duda la franja de edat más afectada por el coronavirus. La actitud de la ciutadania y las personas representantes políticas que menosprecian la importància de la pandemia ha sido calificada  como un fruto del edatismo, la construcción de nuestra idea sobre la vejez a partir de conceptos negativos que restan valor a la persona. ¿Te has preguntado cómo habriamos reaccionado si la pandémia hubiera afectado principalmente a otros grupos de población? Por ejemplo, a niños y niñas.


Pride 2020: Personas vulnerables

Debate en betebé, la televisión local de Barcelona, sobre personas vulnerables con motivo del Pride 2020.

¿Por qué lo tengo que ver?

, un debate más sobre personas vulnerables! En este caso, sin embargo, la vulnerabilidad tiene que ver o se suma al factor LGBTI. Si decidas seguir el debate sobre personas vulnerables que conduce Jordi Chicletol encontrarás, en poco más de 3o minutos, ideas clave!

La sensación al final es: Resulta Interessante


«Las alternativas a lo inevitable»

Conferencia de María Ángeles Durán (Madrid, 1942) en las jornadas Egozcue sobre envejecimiento que organito la Fundación Grifols. La conferencia se hizo el 28 de junio de 2019. Durán es catedrática de Sociología e investigadora -ad honorem- del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

¿Por qué lo recomendamos?

Las opiniones de María Angeles Duran no se construyen con la banalidad ni los tópicos. Nos habla como personas adultas, cogiendo de cara y sin rodeos cada una de las cuestiones que trata.

La sensación al final es: Estimulante. Inesperado y estimulante.


Cortafuegos  a los maltratos

El 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato hacia las Personas Mayores. El Consejo Asesor de las Personas Mayores organizó un debate sobre el impacto de la COVID19 en las personas de más edad.

¿Por qué lorecomendamos?

Entidades vinculadas al bienestar de las personas mayores, también la Fundación Enlace, asumimos como prioridad de actuación » hacer de cortafuegos «ante las situaciones que de maltrata, directo o indirecto, real o potencial.

Después de verlo la impresión es: De determinación.


Experiencias de COVID19 y personas mayores en Europa

Stephan Biel es consultor en gerontología y se ha especializado en experiencias de innovación en el sector de las personas mayores a nivel internacional. Al webinar, las personas invitadas por Biel explican cómo han gestionado la crisis de la COVID19 en sus países. Se presentan experiencias del municipio de Umea (Suecia), la atención a personas mayores en Almacasa (Suiza) y de un servicio a domicilio transcultural en Alemania.

¿Por qué lo recomendamos?

Para tener información de primera mano de experiencias de innovación en el sector de las personas mayores en el ámbito internacional de la mano de un consultor especialista

Después de verlo la impresión es: Hay alternativas


Herramientas para sobreponernos al duelo.

La asociación Paliativos sin fronteras del País Vasco ha organizado las XV Jornadas de apoyo en el proceso del duelo.  El amigo de la Fundació Jesús Muñoz, coordinador de la entidad, nos invitó a asistir al acto. En el vídeo podéis escuchar las cuatro intervenciones de las Jornadas, que trazan, en este orden: Cómo gestionar el duelo? Cómo explicar a los niños la muerte. El duelo y la soledad. Y musicoterapia en el último tramo de la vida.

¿Por qué lo recomendamos?

En cada intervención se ofrecen herramientas y consejos asequibles para transitar un proceso de duelo. En cualquier caso, a la Fundación Enlace puedes encontrar también apoyo profesional si lo desea.

Al trerminar, la impresión que nnos queda es: Hblar de cómo nos sentimos cuando pasamos por un proceso de duelo es esencial.