Homenaje a Ignasi Pujades

El Patronato, colaboradores y Amigos y Amigas de la Fundació Enllaç han celebrado un homenaje al filólogo y escritor Ignasi Pujades Domingo, primer presidente de la entidad. El acto se ha celebrado justo después de la reunión anual del Patronato. En la reunión, Ignai Pujades ha sido nombrado presidente de honor. Joan-Andreu Bajet es ahora el presidente de la entidad.

Compromiso

El compromiso humano y económico de Ignasi Pujades fue clave en la creación de la Fundació Enllaç el año 2008. Pujades animó a un grupo de compañeros socios del Casal Lambda, entre otros, a crear una entidad que apoyara las personas LGBTI de edad avanzada que se encontraran en una situación vulnerable. La nueva entidad debería también representar esas personas frente a terceros si llegaba el momento en que no podían hacer valer su voluntad.

El humanismo de Pujades

La amiga personal de Pujades, la escritora María Dolors Farrés, que no ha podido asistir al acto, ha enviado unas palabras en las que glosa el compromiso de Pujades. Su escrito recuerda que en los años 70 Pujades apoyó a los trabajadores de la empresa “Motor Ibérica” represaliados por las autoridades franquistas; y que fué él quien condujo el funeral de Salvador Puig Antich, última persona condenada a muerte por el General Franco.

La escritora ha recordado también que el abuelo de Pujades había ayudado económicamente a un vocacional profesor del Químic de Sarrià a mantener la escuela que regentaba para que los jóvenes de las familias que acogía pudieran seguir estudiando.

Así hablan de Pujades…

El biólogo, profesor y poeta Ferran Brugaya ha confesado su aprecio por Pujades, con quien ha compartido momentos imborrables hablando de libros y poemas. Brugaya ha dejado constancia de la admiración de Pujades por el poeta Miquel Martí i Pol, del que ha escrito tres volúmenes de una biografía excepcional, un retrato detallado del poeta y de un período extenso de la vida cultural catalana.

El presidente del Casal Lambda, Emilio Ruíz, ha destacado la buena relación entre el Casal y la Fundación. Ruíz ha comentado que si en un momento alguien tuvo recelos debido a que un grupo de personas vinculadas al Casal crearan una nueva entidad, los recelos han sido superados por la realidad de la colaboración provechosa de las dos partes, lo que Ruíz atribuye al talante innato de Pujades.

Dos de las personas popularmente reconocidas como activistas históricos del movimiento gay en Cataluña, Armand de Fluvià y Jordi Petit, han expresado también su reconocimiento al presidente de honor de la Fundación Enlace.

La música como hilo conductor

El homenaje, se ha celebado en la sede de la Fundación, en la calle Rosselló 328 de Barcelona, ​​local que Pujades adquirió y que puso a disposición de la entidad. El patrón Joan Sebastián Martí ha sido el maestro de ceremonias del acto, que ha tenido la música como hilo conductor.

Dos jóvenes intérpretes, estudiantes de la Escuela Superior de Música de Cataluña, el pianista valenciano José Antonio Tolosa y el violonchelista Oscar Diego Flores, catalán de origen boliviano -miembro de la Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona-, han interpretado varios temas del repertorio clásico entre parlamento y parlamento.

La afición de Pujades por la música es bien conocida por sus amistades más próximas, com las que coincide a menudo en los conciertos del Auditori y del Palau.

Pujades agradece el homenaje

Ignasi Pujades ha agradecido el homenaje diciendo que le ha despertado un sentimiento profundo y conmovedor. Pujades agradeció los parlamentos, que le han hecho recordar momentos emotivos de su vida.

En los últimos años, Ignasi Pujades decidió también dar apoyo a la Fundació Arrels, la tarea de la cual admira y que identifica con los valores de la Fundació Enllaç.

En la reunión anual del Patronato se acordó también la aceptación de tres nuevos patrones, así como la renovación de cargos del comité de dirección, tal como se encuentra en la noticia siguiente.