Espacios seguros: espacios de convivencia

Cuando seamos mayores, ¿tendremos que dejar nuestra vivienda e ir a vivir a una residencia? ¿Existen alternativas? Estas preguntas son el origen del Grupo de trabajo Espacios de Convivencia. ELa Fundació és el punto de encuento.

“Lo llaman ‘cohousing’ (….) Personas que tienen una visión similar de la vida y se ponen de acuerdo y se asocian en cooperativa para vivir juntas manteniendo al mismo tiempo los rasgos básicos de la privacidad. Gente joven, de mediana edad o bien que enfila las últimas etapas de la vida. Y todo ello, prescindiendo del modelo tradicional inmobiliario …”

Así explica el periodista Llibert Ferri un conjunto de iniciativas que en los últimos años han surgido en países con un nivel de desarrollo comparables al nuestro.

Espacios seguro: espacios de convivencia

Varias entidades LGBTI en Cataluña hemos creado un grupo de trabajo para pensar, y promover cuando se den las circunstancias para ello, alternativas de vivienda para personas mayores. Se trata de promover un espacio donde vivir de forma segura y con la garantía de que atenderán nuestras necesidades.

Hay suficientes experiencias en Europa y otros países de grupos de personas LGBTI que han hecho una reflexión similar. Este es el objetivo del Grupo de Tteball Espacios de Convivencia, que tiene como lugar de encuentro la Fundación Enlace.

Recorte de prensa

“El proyecto… no és diferente  de las otras iniciativas de ‘cohousing’: garantizar la privacidad, el espacio vital necesario ya la vez disfrutar de zonas confortables compartidas de donde surge la compañía y la amistad. …servicios de control médico y sanitario.

Joan-Andreu Bajet y Josep Maria Raduà tienen en mente una de prueba piloto: ‘Tenemos en mente un número: el 30. Treinta pisos. Sería el mejor monumento que se podría hacer a la gente que ha sido maltratada por ser gay, lesbiana, bisexual, transexual o intersexual: será reparador’, comentan “. (Artículo de Llibert Ferri)

Entidades

Entitades LGBTI: ACATHI, ACGIL, Associació 17 de Maig, Casal Lambda, Col·lectiu Violeta, Encara en Acció, Enrenou, Fundació Enllaç, GAG, Gais Positius, LGBTI Terrassa. Sectoriales LGBTI de partidos políticos: ERC, PDCAT, PSC. Otras entidades y personas: ACEGAL, GayLesTV, Grup de Recerca en la Innovació del Treball Social, GRITS (Universitat de Barcelona), Stephan Biel.

Autoria: la Fundació
Una apuesta consciente
Somos conscientes del problema que se se plantea a cualquier persona LGBTI en el momento en que, por limitaciones de cualquier tipo, ya sea edad, estado físico o cognitivo, debe plantearse dejar su casa y buscar algún recurso asistencial donde pueda recibir la atención que necesita. Por ello, hemos iniciado un proceso que comienza con la definición del problema y la búsqueda de alternativas que nos puedan garantizar una vida segura y agradable en esta situación. La iniciativa tiene un valor comunitario, no es un proyecto de ninguna entidad en particular, ni de ninguna empresa. La "comunidad" es la que da autoridad al equipo directivo del proyecto para hacer posible la ejecución. Seguro que en la fase actual y en los desarrollos que surjan, el espacio de convivencia tendrà un valor más simbólico que real, o cuantitativo. El proyecto y el proceso de ejecución es una oportunidad para difundir los valores implícitos. El entusiasmo en el proyecto tiene también un efecto de cohesión del Movimiento LGTBI. A la vez, representa una oportunidad excepcional de incorporar en el discurso del Movimiento y de la ciudadanía en general significantes como: personas mayores, hacerse mayor, amistad, familia, relaciones intergeneracionales, cuidado y protección de uno mismo y del otro, cultura, barrio, ciudad, patrimonio y bienestar, herramientas legales para la propia protección, enlace social, reparación, solidaridad, modernidad, alternativa, diacronía, público-privado, trabajo, operación, etc.