Día Internacional de las personas mayores: velando por las personas cuidadoras.

Luciani retrata Bruno, el perro, poniendo para su madre que pone por el artista
Luciani retrata Bruno, el perro, poniendo para su madre que pone por el artista

El 1 de octubre conmemoramos el Día Internacional de las personas mayores. La conmemoración es también el inicio de la década del envejecimiento saludable (2020 hasta 2030). Por otra parte, desde la Fundación Enlace, hoy 1 de octubre, reivindicamos herramientas jurídicas que reconozcan la diversidad de situaciones de las personas cuidadoras no profesionales de personas mayores.

  1. La década del envejecimiento saludable

  2. Velando por los cuidadores de personas mayores

  3. Un artista el Día Mundial de las personas mayores. Tony Luciani fotografia a su mare de 90 años

La década del envejecimiento saludable (2020-2030)

El Día Internacional de las Personas de Edad destaca el cambio demográfico en la población mundial con el aumento global de la esperanza de vida. Esto tiene que ver con las mejoras en el ámbito de la salud y la calidad de vida en general.

Se pronostica que para el año 2050 La población de personas de la tercera edad superará a la de niños. Hay que prever nuevas políticas que atiendan esta realidad.

Es necesario crear programas que motiven las personas mayores a permanecer activas y con un compromiso con la comunidad. La ONU propone atender dos vías:

  1. El cuidado de las personas mayores, con programas de salud, seguridad social, casas de retiros y sobre todo en la participación que tiene el núcleo familiar como eje principal en la salud psico-emocional de estos individuos. (En cuanto al reconocimiento de los cuidadores la Fundació  Enllaç ha presentado al parlamento de Cataluña una propuesta. Ver en este misma notícia)
  2. Que la ciudadanía de más edad se mantenga activa, produciendo un cambio positivo dentro de las comunidades: como asesores, como emprendedores o como maestros para las nuevas generaciones. Baneficiant seleccionados de su experiencia.

Velando por las personas cuidadoras

El hecho de que una persona tenga descendencia es, en general, una garantía de que en el momento de la vejez estos descendientes ocuparán de su cuidado, tanto en el ámbito personal como en el material.

En el contexto actual, es necesario contar con terceras personas que tengan cuidado de la persona mayor, ya sea porque no tienen descendencia que puedan hacer este papel o para que los hijos o hijas se despreocupados. Este es un caso de personas LGBT de edad avanzada.

Dicho esto. A diferencia de lo hijos o hijas, estas terceras personas que asumen la tarea de cuidadores no tienen ningún vínculo legal de parentesco con la persona mayor. A pesar de ello, generan un vínculo innegable con la persona cuidada.

Para la Fundació Enllaç, es necesario que la legislación vigente en Cataluña (y también la del Estado) reconozca adecuadamente la figura de esta tercera persona cuidadora y se trate de una manera igualitaria a si se tratara de un cuidador pariente.

En este sentido, se hace necesario plantear las siguientes modificaciones legales que conduzcan a garantizar los derechos de las personas que puedan hacerse cargo del cuidado de una persona mayor.

¿Quieres conocer más a fondo la propuesta?

1.- NOMBRAMIENTO DEL CARGO DE CUIDADOR / A.

Al margen de las instituciones tutelares que existen en nuestra legislación, se propone la creación de la figura legal de la persona cuidadora de personas que lo necesiten.

El concepto de persona cuidadora:

La persona cuidadora debería ser nombrada como tal por la persona que necesite su asistencia y será quien se haga cargo del cuidado de la persona en cuestión de manera directa, encargándose de su compañía, el cubrimiento de las sus necesidades inmediatas (alimentación, higiene, cuidado sanitario básica, compra de alimentos y productos necesarios, etc.)

El nombramiento:

La persona cuidadora deberá ser nombrada tanto para la persona que necesite los cuidados, por parte de un pariente de la persona que requiera el cuidado, o bien por parte de la Administración pública, ante la ausencia de parientes y / o la falta de capacidad legal de la persona que requiere contar con una persona cuidadora. De este modo, el nombramiento deberá efectuarse en documento público (acta notarial) o bien por documento oficial administrativo, en caso de que se tratara de un nombramiento administrativo.

2.- LLAMADA DE LA PERSONA CUIDADORA COMO POSIBLE HEREDERA LEGAL INTESTADA.

En un gran número de casos, la persona que ha requerido de alguien que lo cuide suele establecer un vínculo afectivo que a menudo acaba siendo más fuerte que el que puede llegar a mantener con sus parientes, ya que el contacto con estos puede ser inexistente. Si partimos de la base de que el derecho a la herencia tiene una base fundamentada en la solidaridad familiar, es evidente que en muchos casos esta solidaridad real no existe en muchos supuestos respecto de los parientes y sí, en cambio, existe respecto de la persona que ha cuidado de la persona mayor en los últimos años de su vida.

Por este motivo, si la sucesión de la persona que ha requerido de un / a cuidador / a es intestada (debido a que no hubiera otorgado testamento), sería una cuestión de clara solidaridad personal el hecho de que el / la cuidador / a se viera incluido / a en el listado de personas que son llamadas legalmente para heredar la persona difunta que hizo previamente en su favor el nombramiento de persona cuidadora.

3.- BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA LA PERSONA CUIDADORA COMO POSIBLE HEREDERA LEGAL INTESTADA, O BIEN HEREDERA TESTAMENTARIA.

Actualmente, si una persona cuidadora de otra recibiera la herencia de la persona que requiere los cuidados, tanto si la herencia derivara de un testamento, como si se tratara de una herencia intestada, se consideraría fuera de cualquier beneficio fiscal , por el hecho de que la persona cuidadora no contara con ningún parentesco legal con la persona causante.

Por ello, el hecho de que la persona cuidada o bien la Administración la hubiera nombrado cuidador / a, sería suficiente para considerar que la persona cuidadora se podría equiparar a las ventajas fiscales que tienen los descendientes del muerto, con las consiguientes reducciones de las cuotas tributarias en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Un artista el Dia de las personas mayores

El artista Toni Luciani y su madre, que ha sido el motivo -personatge- de una magnífica colección de fotografías, aunque la fotografía no era el medio de expresión artística con que Luciani se ha hecho un nombre en el mundo del arte.
El artista Toni Luciani y su madre, que ha sido el motivo -personatge- de una magnífica colección de fotografías, aunque la fotografía no era el medio de expresión artística con que Luciani se ha hecho un nombre en el mundo del arte.

Con motivo del Día de las personas mayores, queremos destacar la obra de un atista que ha explorado la representación del paso del tiempo en el ser humano. Esta vez te proponemos el excelente trabajo de Tony Luciani, el autor de la fotografía que encabeza esta noticia. La mujer de la fotografía es su madre que és el motivo de una excellente colección de fotografias.

«Comenzó cuando mi madre, de 91 años, recibió un bombardeo fotográfico. Mi madre tiene demencia. Aproximadamente una semana después de haberse instalado conmigo para poder cuidarla, estaba practicando la configuración de la cámara mientras bloqueaba sin querer la puerta del baño. la madre, sin quererlo, colocó la cabeza en mi sesión de fotos. fue entonces cuando pasó el momento mágico ‘aha’. Sabía que debía interesar mi madre para hacer algo, así que la incluí en mi creación artística.»

Visita los enlaces para descubrir la obra de Tony Luciani.

Sabias que… La Fundació de les Arts i els Artistes del Museo Europed’Art Modern (MEAM), (Barcelona) adquirió el retrato al óleo ‘Wonder Woman’ (2.019). En alguna ocasión Luciani afirmó que es una de sus piezas preferidas.