La Mediateca del Ateneu

Con el año nuevo, estrenamos una nueva página. Pronto, aquí encontrarás vídeos y podcast de actividades organizadas por el Ateu Enllaç

Ciclo: La homosexualidad en la historia

Ciclo de conferencias-coloquio a cargo del estudioso de la historia Rodolfo Vargas, presentado por el profesor de filosofía y físico Daniel Sánchez. (La pàgina incluye enlace a referencias bibliogràficas)

Visita el canal del Ateneu de la Fundació Enllaç en la plataforma IVOX «En Podcast»

Ya puedes escuchar todos los capítulos (11 en total)

1.- La homosexualidad en la Grecia y Roma antiguas. (Enero 2021)

2.- La homosexualidad en el mundo medieval (1a. parte): La transición de la época clásica a la Edad Media. (Febrero 2021)

3.- La homosexualidad en el mundo medieval (2a. parte): Viejas y nuevas ideas (Marz0 2021)

4.- La homosexualidad en el mundo medieval (3ra. parte): Se encienden las hogueras de Sodoma (Abril 2021)

5.- La homosexualidad, el humanismo y el Renacimiento (Mayo 2021)

6.- La Contrareforma y el mundo barroco.

Grabación 8 de junio de 2021

7.- El sigle XVIII, el sigle de las luces

8.- La represión en el Nuevo Régimen (s. XIX)

9.- En los finales del siglo XIX. Los albores del siglo XX

Rodolfo Vargas dedica esta conferencia al genealogista y heraldista Armand de Fluvià, pionero en España de la lucha a favor de los derechos civiles de las personas LGBTIQ+, con motivo de su 90 aniversario (17 de noviembre de 2021)

(Grabación 14 de octubre de 2021)

10.- En el corazón del siglo XX en Europa

Primera part

Segunda parte

11.- Homosexualidad en España

Rodolfo Vargas nos habla de la homosexulidad en España desde el periodo visigodo en la península hasta el momento actual, con la figura de Armand de Fluvià, líder pionero en la defensa de los derechos civiles de las personas LGBTI ya incluso dentro del franquismo. De Fluvià ha ciumplido 90 años este 2021 y sigue participando en los princiales acontecimientos LGBTI de su ciudad natal, Barcelona, donde vive.

Primera parte

Segunda parte

Otras mediatecas en la web de la Fundació