«La edat y el ciclo vital hace diversas a las personas mayores»

¿Qué explican gays, lesbianas o mujeres trans de más de sesenta años que viven en la provincia de Barcelona sobre su salud, sus redes de apoyo, la discriminación, la edat, el envejecimiento? Estos son los temas de un estudio universitario que acaba de publicar la Diputación de Barcelona como libro.

¿Quien ha Realizado el estudioso?

La investigación ha sido conducida por el Grupo de Investigación e Innovación en Trabajo Social (GRITS) de la Universidad de Barcelona (UB) en colaboración con el Grupo de Investigación en Envejecimiento y Salud de la Universidad Autónoma (UAB). La Fundació Enllaç también ha colaborado, junto con la asociación Encara en Acció.

¿Cual es super utilidad?

«Nos damos cuenta de que la edad y el ciclo vital de cada persona hace que las experiencias sean diversas. Y queríamos profundizar en el tramo de edad de las personas de más de sesenta años«, explica Josep Maria Mesquida, uno de los investigadores del estudio. «Como se demuestra, estas personas tienen unas necesidades específicas y conocerlas nos debe servir para orientar las políticas sociales dirigidas a las personas mayores«.

El equipo ha tenido en cuenta las aportaciones teóricas de la perspectiva de género, la interseccionalidad y el curso vital de las personas.

«Esta aproximación nos permite analizar las relaciones de poder que se dan entre géneros y como se entrecruzan con otros factores sociales -por ejemplo, la edad«, afirma Adela Boixados.

El investigador en trabajo social Josep Maria Mesquida presenta el estudio sobre la situación de las personas mayores LGBTI de la provincia de Barcelona.

En una noticia de la Fundació Enllaç anterior nos hacíamos eco de algunos de los resultados del estudio a partir de una presentación pública

El libro

En el libro -de 93 páginas- también se transcriben las aportaciones más significativas de las personas que participaron en la investigación.

La coordinación técnica de todo el trabajo ha contado con el apoyo de la Oficina de las Mujeres y LGTBI de la Diputación de Barcelona, que ha financiado el proyecto.

Envelliment i diversitat sexual i de gènere.
Estudi exploratori de la situació de gais, lesbianes i dones trans de més de 60 anys a la província de Barcelona.
Autoria: Josep Maria Mesquida, Belén Parra, Adela Boixados, Laura Coll-Planas y Sara Rodríguez.
Editorial: Diputació de Barcelona. Colección: Estudis. Benestar i ciutadania, Núm. 4