Experiencias de personas mayores LGBTI. Que sabemos?

Conferència col·loqui "Experiències de gent gran LGBTI" / Conferencia-coloquio "Experiencias de personas mayores LGBTI" con el ponente Joan Casas

A lo largo de los cerca de 15 años de existencia la Fundació Enllaç hemos adquirido conocimientos de primera mano sobre las experiencias, expectativas y la situación de las personas LGBTI en la madurez. Y hemos decidido difundir nuestro conocimiento en una conferencia-coloquio.

¿Qué sabemos?

Por ejemplo, sabemos que las mujeres lesbianas no siempre reciben un buen trata en las visitas ginecológicas lo que las reprocha de realizar seguimientos recomendados por las autoridades sanitarias. O que las personas mayores LGBTI han desarrollado a lo largo de los años mecanismos de resiliencia que aplican a otras situaciones de la vida.

Pensábamos que las personas LGBTI de mayor edad presentarían circunstancias sociales más adversas que las de la generación de la democracia. Cuanto mayores, experiencias más adversas. Las personas jóvenes, no tan desfavorables.

Pero no es siempre así. Las personas mayores se han beneficiado de los cambios sociales que han favorecido a las personas LGTBI. Entre las personas más jóvenes no han dejado de producirse las circunstancias que en principio atribuíamos a las personas de mayor edad.

Difundir el conocimiento sobre las personas mayores LGBTI

La conferencia, que lleva por nombre «Experiencias de personas mayores LGBTI«, se dirige a Casals de Gent Gran, Centro Cívicos, residencias, entidades y otras entidades y espacios comunitarios en toda Cataluña. Las imágenes de esta página corresponden a las realizadas en Tarragona, Torredembarra y Solsona.

La Fundació Enllaç ha participado en dos estudios pioneros del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona sobre la realidad de las personas mayores LGBTI en Cataluña: sobre personas mayores LGBTI en la ciudad de Barcelona (2015) -con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad- y en la provincia de Barcelona (2019) -con el apoyo de la Diputación-.

Creemos que el conocimiento obtenido a partir de los estudios, siguiendo estándares académicos, y la experiencia de primera mano de la Fundación atienden a personas mayores de los colectivos LGBTI nos permiten presentar un análisis de interés para los profesionales de los equipamientos y servicios dirigidos a las personas mayores, por las autoridades responsables de políticas sociales y por las personas mayores en general.

Paulina Blanco i Josep Maria Mesquida en una de les conferències-col·loqui gent gran LGBTI que promou la Fundació Enllaç / Conferencia-coloquio "Experiencias de personas mayores LGBTI que impulsa la Fundació.
Paulina Blanco i Josep Maria Mesquida en una de les conferències-col·loqui gent gran LGBTI que promou la Fundació Enllaç / Conferencia-coloquio «Experiencias de personas mayores LGBTI» que impulsa la Fundació.

¿Quién participa?

En la conferencia participan varias personas de la fundación. En los casos mencionados, las personas ponentes han sido la activista Paulina Blanco, el doctor en Trabajo Social Josep Maria Mesquida y el investigador Joan Casas. La voluntad de la Fundación es adaptar el panel con personas vinculadas a la entidad próximas al lugar donde se realiza la conferencia.

¿Te interesa la conferencia?

Si está interesante en programar la conferencia en su entidad, puede contactar con nosotros a través de la dirección electrónica de la Fundación informacio@fundacioenllac.cat