Armand de Fluvià, más de 50 años promoviendo valores de igualdad.

Armand de Fluvià

El activista LGBTI Armand de Fluvià ha sido reconocido con la Medalla de de Oro a la Promoción de los Valores de Igualdad, que otorga el Ministerio de Igualdad.

La medalla reconoce el mérito de personas con una trayectoria indiscutible a favor de la igualdad y en la lucha contra la discriminación sea por razones sociales o por una condición personal.

Amand de Fluvià es un líder indiscutido del movimiento LGBTI, respetado por personas y organizaciones de todo el estado español. Su implicación y su compromiso vital en la lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género lo han hecho merecedor de este reconocimiento.

El acto de entrega de la distinción

La entrega de la Medalla se ha celebrado en el Ayuntamiento de Barcelona (22 de diciembre de 2020). Estaban presentes la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, la alcaldesa Ada Colau, y la directora General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti Rodrigo, que le han entregado la Medalla.

Ada Colau ha calificado De Fluvià de «referente y ejemplo para nosotros». Boti Rodríguez, reconocía que «con su esfuerzo, voluntad y valentía nos ha ofrecido la posibilidad de vivir en libertad«.

50 años promoviendo la igualdad

Este año que acaba ahora, 2020, hizo 50 que Armand de Fluvià y un reducidísimo grupo de amigos creamos clandestinamente el Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH). Era el año 1970. España era una dictadura todavía y el parlamento español discutía la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social.

Muerto el general Franco en 1975, el Mehl se disolvió y se fundó el Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC). De Fluvià fue el primer secretario general. Promovió la Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español (COFLHEE), el Instituto Lambda -después Casal Lambda, del cual es presidente de honor-, y la Federación Española LGTB (FELGTB).

Es autor de  El movimiento gay en la clandestinidad del franquismo (1970-75) y SIDA, ¿maldición bíblica o arma letal?, junto a Alberto Cardín. También ha firmado decenas de artículos y ha impartido conferencias sobre temática homosexual.

Armand de Fluvià ha recibido la Creu de Sant Jordi (2000), la Medalla d’Honor de Barcelona (2008) y la Medalla d’Or al Mèrit Cultural del Ayuntamiento de Barcelona (2015).

Compañero de viaje

La Fundació Enllaç tiene el honor de contar con Armand de Fluvià como patrón desde el año 2008, en que se creó nuestra entidad.