La unión estable de pareja: parejas de hecho.

Cataluña fue el primer territorio del sur de Europa que reguló legalmente las parejas de hecho. Fue en 1998. En aquella ley, sin embargo, los derechos de las parejas heterosexuales y homosexuales eran diferentes. Esto cambió en 2010

Cataluña fue el primer territorio del sur de Europa que reguló legalmente las parejas de hecho. Fue en 1998. En aquella ley, sin embargo, los derechos de las parejas heterosexuales y homosexuales eran diferentes. Esto cambió en 2010.

*

Para que se reconozca una relación estable de pareja es necesario una escritura notarial o demostrar la convivencia como pareja en una misma vivienda durante dos años.

*

El año 2017 la Generalitat creó el Registro de Uniones Estables de Pareja. La inscripción, más que recomendable, da derecho a prestaciones públicas de Seguridad Social, como la pensión de viudedad.

*

Si la pareja no pacto en contrario, en Cataluña, el régimen económico de la pareja estable es el mismo que el de los matrimonios en Cataluña, basado en la llamada separación de bienes.

*

Una pareja de hecho adquiere unos derechos y también unas obligaciones en caso de separación o de viudedad que debería conocer me cierto detalle y entender.