El sexo en los documentos legales de las personas transexuales

Desde el año 2007, el cambio de sexo de la persona en el Registra Civil se realiza a través de un expediente administrativo; es decir, con un protocolo similar al de otras gestiones con la administración pública. El expediente lo gestiona el juez o jueza del Registro Civil correspondiente al domicilio de la persona interesada.

Las personas transexuales pueden dirigirse al Registra Civil para adecuar la realidad de su sexo a la que consta inscrita en el Registro que es el sexo de nacimiento.

*

Desde el año 2007, el cambio de sexo de la persona en el Registro Civil se realiza a través de un expediente administrativo; es decir, con un protocolo similar al de otras gestiones con la administración pública. El expediente lo gestiona el juez o jueza del Registro Civil correspondiente al domicilio de la persona interesada.

*

Este trámite, sin embargo, tiene condiciones; como un certificado médico psiquiátrico de disforia de género.

*

Se preparan cambios en la normativa de modo que se eliminará la necesidad de este certificado. La evolución del concepto de transexualidad que ha hecho la Organización Mundial de la Salud en los últimos años, convierte este certificado en un tramite obsoleto.

*

Por otra parte, será el Registra quien comunicará de oficio a otras autoridades y organismos el cambio realizado. Así, la persona podrá tener un nuevo documento de identidad, sin la pérdida del número inicial; igualmente, en caso de títulos oficiales, la persona podrá obtener de nuevo, con la rectificación relativa al nuevo nombre atribuido y sin que ello suponga tener que pagar ninguna tasa.

*

Actualmente, la rectificación es permitida a personas mayores de dieciséis años, o bien menores de esta edad con autorización de los progenitores.

*

El cambio de sexo no implica en ningún caso la perdída de ningún derecho ni obligación jurídica de la persona.