Orgullosas, poderosas y visibles

Pride 2022

La celebración del Orgullo Barcelona 2022 ha tenido como motivo el lema «Lesbianas visibles y poderosas». Los colectivos LGBTIQA+  mantienen así  vivo el movimiento social a favor de las mujeres que se expresó en la calle el 8 de marzo del año 2016, reivindicando la diversidad afevtiva, sexual y de género. Los actos principales del Pride de este año se han celebrado el viernes 24 y sábado 25.

Asi lo contava la televisión local de Barcelona:

La Orgullosa

Orgullosa Barcelona

En los ultimos años, los actos del Pride se extienden más allá de la fecha. De hecho, a menudo se habla de junio como el mes de la Diversidad. Así lo hacen ciudades como Berlín y también Barcelona.

Desde el 21 de mayo hasta hoy 28 de junio, el Ayuntamiento de Barcelona ha  programado diferentes actos agrupados bajo el cartel «L’Orgullosa Barcelona».

«La ciudad quiere mostrarse en el mundo como la referente que está en la defensa de derechos y libertades de los colectivos LGTBI, en la lucha contra la LGTBI-fobia y en la promoción de la diversidad sexual y de género«, dice el programa.

Donde todo empezó

Han pasado 53 años desde que el 28 de junio de 1969 la clientela del Stonewall Inn, un local gay -bastante decrepito por cierto, y donde se servía alcohol de garrafa- se rebelaron contra la policía que, una vez más, se había presentado en el local para realizar una redada.

Un año más tarde, en junio de 1970, se organizaron las primeras marchas gays en Estados Unidos para conmemorar el evento. El movimiento se extendió paulatinamente y hoy, alrededor del 28 de junio, se organizan desfiles y manifestaciones en las principales ciudades del mundo.

El Pride 2022 de Nueva York se ha desarrollado bajo el lema «Unapologetically Us», algo así como «somos así y no debemos pedir dispulpas por ello».

Y para terminar…

…mencionar que si pactas con partidos de ultraderecha para gobernar acabarás aprobando leyes que autorizan las terapias aversivas para «curar» la homosexualidad (Comunidad de Madrid) -desestimadas por las asociaciones psiquiátricas de referencia-. O que el Día del Orgullo del 2022 tengas que sacar una bandera del balcón del gobierno autónomo con un desafiado mensaje inclusivo (Castilla La Mancha). Por la ultraderecha, cualquier persona LGBTIQA+ sólo tiene derecho a vivir encerrada en un armario, tras lanzar la llave en la tumba de la basílica del Valle de los Caidos.

Programas y servicios para atender a las personas mayores LGBTIQ+