«La generació silenciosa». Personas LGTBI hoy mayores

La patrona de la Fundació Enllaç Paulina Blanco

La patrona de la Fundació Enllaç Paulina Blanco ha participado en el programa Els matins de TV3 (5 de octubre de 2021) donde se ha presentado el documental «La Generació Silenciosa» sobre personas mayores LGTBI que se emite esta noche en el programa «Sense Ficció».

«La generación silenciosa» ha sido dirigido por Ferran Navarro-Beltran, que también lo ha producido junto con Josep Amoros (Amoros Producciones).

«Los derechos deben defenderse cada dia»

En la presentación, Paulina Blanco comentaba: «Nadie nos prepara para la etapa que viene después de la jubilación. Debemos ser conscientes de que nos hacemos mayores y que necesitaremos ir a un lugar seguro, libre de homofobia y donde vire la última etapa de la vida con tranquilidad y en paz

La presentadora de Els matins, Lidia Herrera ha preguntado Blanco sobre las residencias para personas mayores. «No pueden ser un aparcamiento de personas mayores. Hay que modificar todo el proyecto de establecimientos para personas mayores. Y ya no digamos de personas LGBT, que cargamos la mochila de haber sido rechazados por el sociedad, por la familia, por el iglesia, etc. »

Sobre la escalada de ataques LGTBI-fóbico en España de los últimos meses, la patrona de la Fundació Enllaç reflexiona: «Los derechos que tenemos los hemos conquistado. Ahora bien, hay que defender cada día. Se pueden perder. Y no queremos dar pasos atrás. queremos una sociedad justa, que todas las personas vivamos en paz, sin que nadie nos tenga que decir cómo debemos amar. no lo acepto. Y no acepto que nadie condene a quien ama diferente. »

Respecto el matrimonio igualitario, aprobado en España en 2005, Blanco explica: «Yo me enamoré 1972, y hasta 2005 no tuve derechos para casarme.»  La activista, que se define como creyente católica, se pregunta: «¿Por qué mi amor és un amor desvalorizado?» y resalta que en la iglesia católicaexiste un movimiento relevante para que se acepte el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Blanco  reclama a la clase política: «Debe reconocer que hemos pagado nuestros impuestos, pero que no hemos recibido la atención de las necesidades específicas.»

Acerca del documental

«La generación del silencio. Así se conoce el colectivo de personas que tuvieron que vivir su sexualidad a escondidas de la familia, los amigos y el entorno de trabajo», escribe el autor del documental.

«Son personas que han tenido vidas apasionantes y difíciles a partes iguales. Apasionantes porque se trata de gente valiente y pionera, que ha tenido que crear un camino que no existía. Y difíciles porque han vivido una gran parte de su vida en un entorno hostil, marcado por la represión de la dictadura franquista y el poder de la Iglesia católica, encargada del control de la educación y la decencia pública y privada.»

A través de 24 entrevistas, La generación silenciosa, es «un homenaje a las personas LGTBI mayores de 60 años de Barcelona dando a conocer la realidad de este colectivo y narrando en primera persona acontecimientos que han marcado su vida, como son la educación religiosa, la represión franquista, la llegada de la democracia, la aparición de las primeras asociaciones LGTBI, la pandemia del sida o la aprobación del matrimonio homosexual.»