El matrimonio… igualitario

Es erróneo hablar de «matrimonio gay». Es más correcto referirnos al matrimonio igualitario. La Reforma del Código Civil de 2005 no hace diferencias entre un matrimonio heterosexual y otro de homosexual.

*

Se pueden casar las personas mayores de edad, o bien mayores de 16 años emancipadas de sus progenitores. No se pueden casar: ascendientes con descendientes, hermanos, tíos y sobrinos, aunque en este último caso se puede recurrir a excepciones.

*

Si la pareja no pacto en contrario, en Cataluña, el régimen económico de la pareja estable es el mismo que el de los matrimonios en Cataluña, basado en la llamada separación de bienes.

*

Respecto de la contribución a los gastos comunes y del mantenimiento del hogar, cada esposo / osa debe contribuir en proporción a sus ingresos, siempre que no pacten otro sistema. En caso de tener que vender la casa común, el esposo / osa que no sea propietario / a deberá consentir la venta y también la posibilidad de que se constituya una hipoteca sobre la casa.

*

Una pareja adquiere unos derechos y también unas obligaciones en caso de separación o de viudedad que debería conocer me cierto detalle y entender.