La defensa ante la discriminación LGTBIfòbica, a través del Código Penal

El marco sancionador más grave y contundente de que disponen los colectivos LGTBI+ para defenderse de las agresiones LGTBIfòbiques es el Código Penal.

  • En casos concretos establecidos por ley, las agresiones LGBTfòbiques se juzgan según el Código Penal. Se trata del proceso legal más contundente por las penas que conlleva.
  • Por agresión nos referimos a causar un daño a nuestra integridad física, pero también el daño que se pueda causar a nuestros bienes, patrimonio y en la llamada integridad moral de la persona. El llamado delito contra la integridad moral abriría el camino hacia actuaciones de protección de la persona.
  • El Código Penal prevé lo que se conoce como delitos de odio: la incitación y la instigación al odio, a la discriminación o bien a la hostilidad contra una persona o un grupo de personas, fundamentada en sus características personales.
  • Así, se considera un agravante del delito cuando se comete por razón del sexo, la orientación sexual o el género de la person. Ahora bien, en el juicio se deberá demostrar esta circunstancia.
  • En caso de agresión, es recomendable la denuncia a la policía, siempre! La policía es la autoridad que puede llevar a cabo indagaciones para determinar la persona responsable del posible delito; exigir a las personas que se identifiquen, tomar datos a los testigos, etc.