Cohousing: las claves de un projecto

Ya eres mayor y te encuentras bien de salud, pero te preocupa qué puede pasar dentro de unos años, cómo estarás, si tendrás cerca de tí  personas con las que te entiendas, compartas gustos, aficiones y una manera de entender la vida.  Puestos a imaginar, te imaginas encontrar un grupo de personas así, de confianza, y construir una casa a vuestro gusto, con espacios privados y otros comunes, para vivir juntos? Así lo hecho Enric Emo, un amigo de la Fundació Enllac. Iniciativas como ésta incluso tienen nombre: cohousing, en inglés.

Claves para un proyecto de cohousing

En el mercado de la vivienda se empiezan a encontrar viviendas con espacios comunes y servicios compartidos. No siempre están pensados ​​para personas mayores. El proyecto de Enric es diferente.

«No es una promoción comercial, – dice Emo- no lo hacen para ganar dinero, o vendérnoslo se algún día nos cansamos. El cohabita ge es un modelo alternativo, social. Se trata de una autopromoción cooperativa, pero a diferencia de otras cooperativas de vivienda, la propiedad es colectiva, con derecho de uso, vitalicia y transmisible «.

Hemos pedido a Enric Emo que nos cuente su proyecto. Queremos conocer su expeirencia, que nos cuente las claves para el desarrollo de este tipo de proyectos.

Más información

• Como se menciona en el artículo, en Cataluña hay diferentes iniciativas de cohabitatge para personas senior. Sostre Cívic es una de las más consolidadas, por los años que hace que funciona y por el número de personas que están vinculadas. En su portal web hay valioso material informativo sobre este modelo de convivencia, con apartados específicos donde se explica qué es la vivienda cooperativa senior, cómo funciona el modelo, los principios y valores, además de un espacio con Preguntas frecuentes. Este es el enlace a la página de las publicaciones gratuitas de Sotre Cívic
  • ¿Qué es el cohousing sènior? (Un video breve editado por Sostre Cívic)

• Otras informaciones sobre el cohousing en el web de la Fundació