Eliminar las desigualdades: eliminar el SIDA

Dia Mundial contra la SIDA 2021
Dia Mundial contra la SIDA 2021

Justo cuando han pasado cuatro décadas desde que se dieron a conocer los primeros casos de sida, el VIH sigue amenazando al mundo. Y no se debe a la falta de conocimientos, capacidad o medios, sino a las grandes desigualdades que obstaculizan las soluciones que está demostrado que funcionan. Hoy, 1 de diciembre, Día mundial contra la Sida, ONUSIDA pone de relieve la urgente necesidad de acabar con las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales que impulsan el sida y otras pandemias en todo el mundo.

El Día Mundial del SIDA: España

Uno de los principales retos con los que se enfrenta España en la lucha del SIDA es la detección de los casos positivos. Estos días se ha publicado estimaciones de que unas 20.000 personas pueden ser portadoras del VIH y no son conscientes de ello. Realizarse la prueba del VIH regularmente es sin duda una estrategia efectiva.

SIDA al món / SIDA en el mundo
SIDA al món / SIDA en el mundo

VIH y COVID19

La covid-19 ha sido mucho peor de lo que podría haber sido. Mientras el mundo se moviliza contra la covid-19 y se prepara para futuras pandemias, todos corremos el riesgo de repetir muchos de los mismos errores que nos han impedido acabar con el sida.

  • El mundo no estaba preparado para la COVID-19 y hemos visto las consecuencias en el sufrimiento humano y la carga financiera.
    • Estar preparados y listos para responder a futuras pandemias salvará vidas y ahorrará dinero.
    • No podemos permitirnos volver a cometer los mismos errores.
  • Las pandemias prosperan precisamente en las líneas divisorias de las desigualdades.
    • Abordar las desigualdades es fundamental para acabar con el sida y la COVID-19, y prevenir futuras pandemias.
  • Los planes y las respuestas internacionales y nacionales a la pandemia carecen de componentes fundamentales para el éxito: las personas, las comunidades, los derechos humanos, la equidad y la financiación.
  • Los Gobiernos serán responsables si no se preparan para la próxima pandemia.
    • Tanto el sida como la COVID-19 pueden llegar a su fin y las futuras pandemias se pueden prevenir con un fuerte liderazgo político, acción y responsabilidad.
    • Los Gobiernos deben priorizar las inversiones en salud y desarrollo.

Historia

En junio de 1981, científicos en los Estados Unidos informaron de la primera evidencia clínica de la enfermedad que más tarde pasaría a ser lo que se conoce como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida. Su causa, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), se identificó en 1983.

Desde el inicio de la epidemia, en torno a 75 millones de personas han contraído la infección del VIH y alrededor de 32 millones han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el sida. En 2018 había 37,9 millones de personas con el VIH.

¿Cómo se transmite?

El VIH está presente en los fluidos corporales de una persona que ha contraído la infección (sangre, semen, fluidos vaginales o leche materna). Se puede transmitir a través de relaciones sexuales sin protección y también se propaga entre las personas que consumen drogas intravenosas con agujas no esterilizadas, así como por medio de productos sanguíneos no controlados. Las madres pueden transmitirlo a sus hijos durante el embarazo, el parto o el amamantamiento si estas son seropositivas.

Dia Mundial contra la SIDA
Dia Mundial contra la SIDA

Recursos

VI Preguntes Freqüents

INFOGRAFIA VIH y Estigma

INFOGRAFIA SIDA y Hombres que practican sexo con hombres

INFOGRAFIA SIDA y Personas transgénero

 

 

Información elaborada a partir de textos de ONUSIDA