VulnerGai: detectando personas LGBT mayores vulnerables

El programa piloto Vulnergai pretende detectar personas LGBT mayores en riesgo de vulnerabilidad

En los últmos años Enllaç ha puesto en marcha diferentes programas que tienen por objetivo detectar personas mayores solas, o en riesgo de exclusión. Este es el objetivo de fondo de las actividades de ocio de la Fundació, y de la nueva experiencia piloto: VulnerGai.

Estar con gente no significa sentirse acompañado. ¿Cuántas veces, en una fiesta o en un local de fiesta, has encontrado alguien en un rincón, que no habla con nadie y al que nadie se acerca?

La soledad, la falta de una red de relaciones deja la persona expuesta y sin defensas, con un riesgo elevado de convertirse en la presa fácil de depredadores sin escrúpulos.

El programa

Un educador social vista regularmente espacios donde se suelen relacionar personas LGBT de edad avanzada y se da a conocer.

El objetivo es que pueda detectar o ser informado de hipotéticas situaciones de necesidad, precariedad o vulnerabilidad.

En este caso, el educador contacta con la persona. Con respeto y de forma discreta, el educador puede proponer un plan de intervención profesional específico para atender su situación, si la persona llega a hacer la demanda.

Siguiendo los pasos de Radars

VulnerGai sigue los principios de los programas «Radar» se están llevando a cabo en los últimos años en Catalunya, haciendo hincapié en las personas LGBT. El programa responde a que, tal y como confirman las encuestas, gays, lesbianas y transgénero de edad avanzada, huyen ayudas profesionales por la desconfianza de tener que exponer su orientación sexual o identidad de género.

Estimación

Según una estimación realizada por la Fundación Enlace el mazo de 2017, a partir de datos estadísticos de seguridad ciudadana y población LGBT, se considera que en la ciudad de Barcelona hay en estos momentos entre noventa y cien personas LGBT mayores que sufren malos tratos o en una situación de vulnerabilidad que pediría una intervención inmediata.

La evaluación de la experiencia determinará su eficacia, su reforma o mejora y el diseño de un futuro plan de consolidación de la iniciativa.