Refugio, resistencia, dignidad.

Cartel de la exposición "Memorias de resistencia"

La diversidad afectiva, sexual y de género es reconocida y protegida en las leyes internacionales de máximo rango. La persecución, el encarcelamiento e incluso la ejecución a muerte de personas LGBT es, sin embargo, una realidad en muchos países, como se detalla en los informes anuales de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA).

La exposición “Memorias en resistencia” del fotógrafo Aitor Fernández en colaboración con Míriam Salas, que ha desarrollado el concepto, nos habla de esta realidad, mostrándonos personas que han tenido que huir de sus países y que han encontrado refugio en Barcelona.

Los autores nos muestran cinco grupos de dos imágenes en blanco y negro. En una de las imágenes vemos la persona que busca refugio: su mirada, el cuerpo, la expresión… En la otra, la fotografía de algún objeto personal que ha acompañado a cada una de estas personas en su trayecto. En Vaisili, la Thael y demás personas retratadas huyeron de países como Honduras, Mali, Rusia, Cuba o Colombia.

La Fundació Enllaç despide el año 2018 con estas imágenes que nos interpelan sobre el respeto a la diferencia, la resistencia, la acogida y la dignidad, valores que, como la ciudad que los acoge y que ha patrocina este trabajo, deseamos y compartimos.

La exposición se puede visitar hasta finales de enero.