Casales para mayores

Foto: Hanna Jarzabek ·"Flores de otoño"
Foto: Hanna Jarzabek ·”Flores de otoño”

Las personas LGBT de edad avanzada -nos dicen las encuestas- no se sienten cómodas en los Casales para personas mayores. Un reacción similar se da entre las personas de más edad ante hombres o mujeres que identifican como gays, lesbianas o transexuales. Este prejuicio, impreso en la memoria de las generaciones de más edad, provoca, no pocas veces, situaciones de tensión.

La incomodidad se expresa de forma más o menos sutil cuando se comparten espacios, a la hora de colaborar en un proyecto común o en situaciones de recreo. El sentimiento de negatividad hacia las personas LGBTI, sin embargo, es reversible.

Programa de actividades para Centros para personas mayores

La Fundació Enllaç organiza:

• Actividades dirigidas a las personas usuarias.
    • Objetivo: Romper los prejuicios hacia el colectivo LGBTI y favorecer la convivencia.
    • Duración: 2 horas
  • Formación para los equipos técnicos y de gestión de estos equipamientos.
    • Objetivo: Desarrollar estrategias de visualización e inclusión de personas LGBTI.
    • Duración 4 horas

La actitud de los equipos de estos centros, así como del voluntariado, determina a menudo el respeto  hacia las diferencias de orientación sexual y de identidad o expresión de género.