Atendiendo personas LGBTI de edat avanzada

Foto: Hanna Jarzabek ·"Flores de otoño"
Foto: Hanna Jarzabek ·”Flores de otoño”

Atención Centrada en la Persona: estrategias de intervención con personas LGBTI de edad avanzada” es un curso teórico-práctico de seis horas.

Los contenidos se desarrollan a partir de casos reales y con el apoyo de materiales audiovisuales.

El modelo

El curso tiene como marco de referencia la Atención Centrada en la Persona. La persona usuaria debe  recibir el apoyo que precise de acuerdo con sus necesidades y preferencias, participando en la toma de decisiones que le afecten.

La intervención asistencial que se presenta se basa en la satisfacción de cinco necesidades pisco-sociales básicas de la persona.

Al final del curso, el alumnado conocerá el impacto del contexto histórico, social y cultural en las personas mayores LGBTI, y podrá aplicar estrategias de intervención que favorezcan una práctica profesional integradora, sea cual sea la orientación sexual o identidad de género de la persona atendida.

Contenidos:

  • Diferenciar los conceptos: sexo biológico, identidad de género, orientación sexual y comportamiento sexual.
  • Reconocer el impacto que ha tenido el contexto histórico, social y cultural en las personas mayores en general y las consecuencias de este contexto en las personas mayores LGBTI.
  • Describir cinco necesidades psicosociales básicas de la persona. Identificar las actitudes y rutinas de trabajo que favorecen cada una de estas necesidades, identificando las que se deberían evitar.
  • Aplicar estrategias de intervención que permitan mejorar la práctica profesional con personas mayores LGBTI.

Qué módulos ofrecemos?

Los diversos módulos parten del curso descrito.
Los contenidos se adaptan a perfiles profesionales específicos, según el alumnado.

  • EXPERIENCIA (6 horas)
    Curso teórico-práctico con materiales audiovisuales. Se trabaja a partir de casos reales. El curso incide en la aplicación de 7 estrategias de intervención. Los contenidos y los casos del módulo se adaptan a los perfiles profesionales del alumnado.
  • BÁSICO (4 horas)
    Formación teórico-práctica con materiales audiovisual. Se presentan casos genéricos y se introducen estrategias básicas de intervención.
  • IMPACTO (2 horas)
    Módulo de introducción: conceptos esenciales.
  • DOCENTES (4/6 horas): Diversidad sexual y atención a personas LGBTI de edad avanzada.
    Módulo específico para profesorado (ámbitos social y sanitaria)

El curso de desarrolla con la ayuda de materiales audiovisuales