Mayores LGBTI

La historia de vida de las personas LGBT se halla plagada de experiencias de discriminación, opresión, marginación y estigma. Las personas LGBT de edad avanzada crecieron en un entorno en el que se las consideraba un peligro social o personas enfermas.

Foto: Hanna Jarzabek ·"Flores de otoño"
Foto: Hanna Jarzabek ·”Flores de otoño”

Causas

La literatura científica sobre el tema relata que las personas mayores LGBT presentan una serie de características en su de vida que tienen como consecuencia la vulnerabilidad y el aislamiento social.

Entre las causas se mencionan la  ausencia, en muchas de ellas, de pareja e hijos, la ruptura o deterioro de las relaciones con la familia y mayores niveles de marginación por haber vivido de manera más intensa la opresión y la invisibilidad (Mesquida, Quiroga y Boixadós, 2016, entre otros).

Un entorno diferente

En nuestro contexto, después de décadas de activismo, las personas LGBT gozan hoy de protección jurídica ante situaciones de discriminación.

En el año 2005 se aprobó la ley que equiparaba las parejas de personas del mismo sexo a las parejas heterosexuales permitiendo el matrimonio así como la adopción conjunta.

El 2014, el Parlament de Catalunya aprobó una ley innovadora para erradicar la homofobia.

Las mejoras legislativas también han permitido que las personas transsexuales puedan formalizar legalmente el cambio de género.

Camino por recorrer

A pesar de estos hitos, la igualdad legal de derechos es insuficiente de momento para terminar con la discriminación y garantizar la visibilidad social plena de nuestro colectivo.

Tal y como se muestra anualmente en los informes que elabora el “Observatori contra l’Homofobia”, continúan produciéndose agresiones, situaciones de discriminación, pero también actitudes que con frecuencia no suelen percibirse como discriminatorias.

El conocimiento y la educación són, hoy por hoy e mejor antído contra los prejuicios y estereotipos. Desde nuestra entidad damos apoyo e impulsamos el conocimiento de la realidad del colectivo de personas mayores LGBTI.