Las herencias de los traumas

Jornada sobre salud mental y trauma

El presidente de la Fundació Enllaç, Joan-Andreu Bajet, psicoanalista y psicólogo clínico, ha participado en el seminario Memoria, trauma y salud mental al hilo de las generaciones. El seminario lo ha organiza el Comisionado de Programas de Memoria del Ayuntamiento de Barcelona y se ha celebrado en la antigua cárcel modelo de Barcelona (jueves, 1 de febrero de 2018).

Coincidiendo con el aniversario de la entrada de las tropas fascistas en Barcelona y con el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, la organización propuso a varios especialistas y entidades un seminario para hablar sobre la transmisión de las situaciones traumáticas en las siguientes generaciones, como herida, y sobre todo las consecuencias psíquicas y físicas, por no haber sido escuchados y no haber recibido la atención que merecían.

Ana Miñarro, comisaría del seminario invitó la psicóloga Suzanne Kaplan, premio Hayman por su trabajo reflejado en la obra «Traumatised Children and Adults» (2007). Klaplan presentó la confieren inaugural: La huella del holocausto nazi en los supervivientes y las generaciones futuras.

Joan-Amdre Bajet aportó la visión del tema desde el orietació sexual en una de las mesas redondas del seminario en el que también participaron Joan Pijuan, trauma intergeneracional, Alicia Reyero, feminicidio sistémico, y Helena Tornero, derecho de refugio y asilo.

«El silencio en torno a un familiar gay, de un antepasado puede ser un significante, con efectos dolorosos; silencios por miedo a sufrir los rigores de la ley, miedo y culpa por el estigma de la» enfermedad «, del» pecado «o la» perversión «, miedo y culpa por los efectos de la represión social, por la pérdida de la dignidad de la familia y la caída de su propio imaginario de clase social«, expuso Joan-Andreu Bajet.