Homofobia y fútbol. Asunto pendiente

En el campo del Reus, el brazalete del capitán cambia de bandera el dia 19 de febrero

En 1990 un futbolista de la liga premier inglesa, Justin Fashanu, reveló que era homosexual. Era la primera vez que os jugador de fútbol de una gran liga europea «salía del armario » públicamente.

La historia de Fashanu es compleja y controvertida. Tuvo dificultades para gestionar los éxitos y fracasos de su carrera deportiva, su vida afectiva y sexual y la exposición mediática continuada. En 1998 Fashanu se suicidó. Ahora, cada 19 de febrero, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Fashanu conmemoramos el Día Internacional contra la homofobia en el Fútbol.

El 2017 se estreno la película Forbbiden Games (Juegos prohibidos) sobre la histeria del jugador.

Asunto pendiente

Deportistas de élite han dado el paso de salir públicamente del armario es España, como el patinador Javier Raya y el wateroplista Víctor Gutiérrez. Su espíritu ejemplarizante no ha llegado todavía al fútbol masculino de las principales categorías. Declaraciones genéricas de los clubes y jugadores a favor de la Diversidad afectiva, sexual y de género contrastan con insultos homófobos y racistas en los campos.

Ni la orientación sexual, ni la identidad o expresión de género, deberían ser motivos para la discriminación en actividades deportivas.

Actividades físicas saludables a la Fundació Enllaç

El deporte, en la medida de cada persona, mejora la calidad de vida. Practicar alguna actividad física deportiva poco, incluso revertir indicadores esenciales de salud precaria: presión arterial, ritmo cardíaco. En la Fundació Enllaç tienes la oportunidad de compartir actividades físicas saludables como el Taichi.