Un estudio avala la formación de la Fundació Enllaç

Una investigación concluye que la formación a profesionales de la Fundació se valora positivamente.

Los profesionales que han participado en los cursos de la Fundació valoran positivamente la formación recibida. Se constata que las necesidades del colectivo LGBTI de edad avanzada  son poco conocidas por los profesionales.

Éste es el resultado del estudio realizado Adela Boxadós y Belen Parra, investigadoras del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona. En el estudio se han analizado las evaluaciones del alumnado que ha participado en los cursos de la Fundación entre 2010 al 2015.

“El respeto a la diversidad sexual en el ámbito sociosanitario es un tema que motiva a los profesionales del sector, que dan cuenta de su déficit de formación en esta área”, dicen Boixadós y Parra. “El alumnado formula propuestas de colaboración entre la Fundació Enllaç más allá de la formación específica: la coordinación de acciones, el desarrollo de herramientas y proyectos estratégicos y la derivación de casos”.

Las conclusiones

En las conclusiones del estudio, las investigadoras se cuestionan si los equipos responsables de las empresas y equipamientos que atienden a personas de edad avanzada consideran relevante la especificidad de las personas LGBTI.

De acuerdo con las evaluaciones, las investigadoras constatan que las necesidades diferenciadas del colectivo LGBTI de edad avanzada y en situación de dependencia son poco conocidas por los profesionales.