Día de la Visibilidad Bisexual: la realidad terca,terca

Hace veinte años de la primera reivindicación internacional del orgullo de las personas bisexuales. Fue en 1999 en la Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), en Johannesburgo, Sudáfrica.

La elección del 23 de septiembre como Día Internacional para Visibilidad Bisexual es el cumpleaños de la activista Gigi Raven Wilbur, en reconocimiento por el liderazgo de su reivindicación.

Un debate enriquecedor

El debate sobre la bisexualidad ha derrumbado los fundamentos sobre el binarismo sexual. Hoy podemos imaginar la sexualidad, la orientación sexual y la identidad de género como continuos circulares, más que como posiciones entre dos extremos.

Los testimonios de las personas bisexuales son la evidencia de cómo son de obvios los principios de la Diversidad afectiva, sexual y de género, y como de artificioso resulta querer meter la realidad exclusivamente en dos patrones únicos. Y es que la realidad, por mucho que se quiera ocultar, es tozuda, terca!

Las reivindicaciones

Os adjuntamos el Manifiesto que ha aprobado el Consejo Nacional LGBTI de Cataluña.

Manifiesto para conmemorar el Día de la Visibilidad Bisexual

• Erradicar los mitos y estereotipos bisexuales en el ámbito social. La herramienta es la formación. La invisibilidad agrava las posibilidades de acoso bifòbic y coarta derechos y libertades.
  • Las escuelas deben convertirse en espacios seguros para las personas bisexuales.
  • Se necesitan protocolos ginecológicos específicos para las personas bisexuales. Demasiado a menudo nos encontramos con errores de diagnóstico y tratamientos no adecuados.
  • Reducir las situaciones de vulnerabilidad y de exclusión social de algunas personas bisexuales. La bifobia también se da entre persone LGBTI.
  • La bisexualidad nunca excluye las personas trans *, nuestras identidades de género
    no tienen relación con nuestras orientaciones del deseo o el afecto.