Diversidad de expresiones de la sexualidad en el congreso de la SEEGG

Congreso 2018 de la Sociedad Española de Enfermeria Geriátrica y Gerontologia

Personas mayores y diversidad de la expresión de la sexualidad. Este es el nombre de la mesa redonda celebrada en el XXV Congreso de la Sociedad Española de Enfermeria Geriátrica y Gerontología (SEEGG). El congreso eligió el eslógan “dejando huella”.

El congreso anual de la SEEGG se ha celebrado este año en Girona los días 11 y 12 de abril. Más de trescientas personas, entre congresistas, ponentes e invitados han debatido temas como la asistencia virtual a personas mayores, innovaciones en técnicas de enfermería y nuevos protocolos para evitar aplicar sujeciones físicas y químicas innecesarias a los usuarios de residencias y hospitales geriátricos.

La mesa redonda sobre diversidad sexual contó como ponentes el consultor Stephan Bien, amigo y colaborador de Enllaç, la menorquina Maria Coll Janer, directora de centros residencals en las Islas Baleares y el cordinador de formación de Enllaç, Jaume Piqué.

Espacios seguros

La moderadora de la mesa, la profesora de la Universidad de Castilla La Mancha M. Victoria Garcia preguntó cuáles eran las peticiones de los colectivos LGBT a los profesionales de enfermería y gerontología. El debate trató la necesidad de crear entornos seguros.

Stephan Biel habló de experiencias de convivencia comunitaria de personas LGBT en Europa y los Estas Unidos. Maria Coll expuso los resultados de un panel con usuarios de sus residencias sobre la atención que recibían y cómo pensaban que se podría mejorar. Jaume Piqué planteó siete estrategias para favorecer la diversidad afectiva, sexual y de género en las residencias y los equipamientos cívicos para personas mayores.

Mesa con los ponentes de la charla sobe persons mayores LGBTI en el congreso de la SEEGG.

Rendimiento o afectividad

Justo antes de la mesa redonda, el profesor Feliciano Villar de la Universidad de Barcelona, ​​presentó los resultados de sus estudios sobre sexualidad y  personas mayores. Villar remarcó que, lejos de los tópicos, las personas mayores mantienen actividad sexual y propuso que abandonáramos el modelo de sexualidad basada “en el rendimiento” para una sexualidad basada en la afectividad, a edades avanzadas.

La Fundació Enl
laç agradeció al Dr. David Ballester, presidente de la SEEGG, la iniciativa de esta mesa, uno de los actos centrales del congreso.