8 de marzo: Día de la mujer

Mural "Temps de dones" (125m2) de Irantzu Lekue en la fachada de La Ciba (Santa Coloma de Gramenet)
Mural "Temps de dones" (125m2) de Irantzu Lekue en la fachada de La Ciba (Santa Coloma de Gramenet)

Han pasado cuatro años desde la excepcional Día de la mujer del 2016. Un juicio y una sentencia incompresibles los violadores conocidos como «La manada» fue la gota que colmó el vaso de la indignación. El grito en la calle aquel año fue unánime.

Este año, los incontables actos organizados con motivo del Día de la Mujer 2020 se extienden antes y después de la fecha concreta del 8 de marzo. De otro lado, la fecha coincide también con el debate público sobre el anteproyecto de ley sobre Libertad Sexual.

En la celebración del Dia de la mujer 2020 es oportuno también difundir el debate público sobre el género.

Las desigualdades

Desde una posición, el género describe un conjunto de roles (comportamientos, gustos …) que se asignan a uno u otro sexo socialmente. En este reparto de roles es evidente la mujer se encuentra subordinada al hombre. Este reparto de roles, es claro que un sexo domina sobre la otra.

Así, el debate sobre el género trata del dominio, la sumisión y la desigualdad. Este discurso cuenta con un consenso amplio. No se discute. Al contrario. Pone en evidencia las desigualdades que aún existen.

Las fronteras difusas

Desde otra perspectiva, el género tiene que ver con cómo se siente la persona, y como expresa su identidad; como se siente respecto a la feminidad y la masculinidad, respecto a su cuerpo, y también sobre los comportamientos y los gustos. Este «sentirse» es complementario al sexo biológico. Puede darse el caso de que el sexo biológico coincida con cómo se siente la persona, o puede no ser así.

No es  es una simple teoría. Es la expresión de vivencias personales y honestas de la identidad. Es una de las aportaciones fundamentales de las personas trans * al movimiento LGBTI. La aceptación de esta realidad rompen las costuras de cualquier intento de clasificación basada en polos opuestos. Las fuentes se difuminan.

El Dia de la mujer 2020

El Día de la mujer 2020 ponemos el énfasis en la perspectiva de las desigualdades. En dos meses, 13 mujeres has sido asesinadas, sin otro motivo que el hecho de ser mujer. En las leyes que tratan aspectos de diversidad afectiva, sexual y de género no deberíamos renunciar a ninguna de las dos perspectivas.

 

Sobre la imagen de la cabecera.

La imagen que encabeza esta información es el mural «Tiempo de mujeres» de la artista vasca Irantzu Lekue. El mural, de 125m2, es la señal de identidad en la fachada del nuevo espacio de recursos para mujeres, innovación y economía feminista La Ciba, de Santa Coloma de Gramenet. El nuevo equipamiento ocupa los 6.000m2 de una antigua fábrica de productos farmacéuticos rehabilitada. Este nuevo espacio es ya un referente del feminismo en el barcelonés y su área de influencia.