79,5 millones de personas desplazadas forzosas

Imagen del Orgullo LGBT en São Paulo. Foto de Leo Pinheiro

En el último informe anual Tendencias Globales de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) consta un nuevo y trágico récord: 79,5 millones de personas desplazadas forzosas, la cifra más alta jamás registrada por ACNUR en los sus 70 años de historia.

En 2001 las Naciones Unidas declararon el 20 de junio como el Día Mundial de las Personas Refugiadas. El objetivo: sacar del olvido la dramática situación que viven en el mundo millones de personas desplazadas forzosamente, solicitantes de asilo y apátridas.

Los cantantes Nach y Juanes han creado el tema «Pasaran» como himno del Día Mundial de las personas refugiadas 2020

Barcelona Ciudad Refugio

El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado en el portal digital Barcelona Ciudad Refugio un manifiesto con motivo del Día de las personas refugiadas. Publicamos un fragmento.

«… Mientras se cerraban fronteras para evitar la expansión de la pandemia, se cerraba la oportunidad para muchas personas de llegar a un lugar seguro en el que su vida e integridad no corrieran peligro, no por un virus, sino por la violencia, la persecución y las amenazas que sufren. Mientras se nos pedía quedarnos en casa, miles de personas ni siquiera tienen una como consecuencia de la guerra, la violencia o la exclusión. Hoy, ya camino de eso que llaman la nueva normalidad, volvemos a confirmar que las fronteras no se abren para todos … «

El portal propone las etiquetas #DMPR2020 y #BCNCiutatRefugi por los mensajes en las redes sociales. También ofrece algunos vídeos.

La identidad de género y la orientación sexual, motivo de exilio forzado.

En este momento, alguien está huyendo para salvar la vida a causa de su identidad de género, orientación sexual o características sexuales.  La Comisión Española de Ayuda al Refugiado ofrece los siguientes datos sobre las personas refigurades LGBTI.

•  En el mundo, actualmente hay 70 países que penalizan por ley a las personas LGTB, y en 11 de ellos, hasta con pena de muerte.
  •  Entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de septiembre de 2019, se registraron en el mundo 3.314 asesinatos de personas transgénero, según el proyecto TVT.
  •  En Europa, casi la mitad de los homosexuales y transexuales han sentido discriminados; 1 de cada 4 ha sufrido agresiones o amenazas en los últimos cinco años.
  •  Afganistán, Arabia Saudita, Gambia, Egipto, Ghana, Brunei y Emiratos Árabes están entre los países más peligrosos para las personas LGTB.

Las directrices emitidas por ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, han considerado que las personas atacadas por su identidad de género, orientación sexual o características sexuales tienen derecho a esta protección.

A veces, la población refugiada LGBTI es víctima de las leyes draconianas de su gobierno. Otras veces sufren a manos de sus conciudadanos, o de sus propias familias, y su gobierno defensa o incluso participa en el abuso.

ACATHI atiende los refugiados LGBTI en Cataluña.

ACATHI es una entidad con sede en Barcelona que atiende desde hace diecisiete años personas LGBTI refugiadas. Las personas refugiadas LGBTI necesitan espacios seguros para reconstruir su vida. ACATHI ofrece asesoramiento, seguimiento y un espacio de encuentro siembra las semillas de nuevos vínculos.

Debido a la pandemia por el coronavirus la situación de las personas que atiende ACATHI pasa por momentos de dificultades. Esl donativos a la entidad cambian vivas!

ACATHI y la Fundació Enllaç tienen firmado un convenio de colaboración. A lo largo del año La Fundación Enlace y ACATHI organizan actividades conjuntamente. La Fundación acoge actos de ACATHI, ofrece sus espacios para formación en su caso y se comparten orientaciones y servicios.

Imagen del Orgullo LGBT en São Paulo. Foto de Leo Pinheiro