Dos carteles ganadores del concurso para fomentar el respeto hacia las personas mayores LGBTI.

Personas mayores con los carteles ganadores del concurso
Personas mayores con los carteles ganadores del concurso

«Yo vivo mis colores» y «Somos diferentemente iguales«. Estos son los eslóganes de los dos carteles ganadores del concurso personas mayores LGBTI. Se trataba de fomentar, de manera comprensible, el respeto a la orientación sexual y la identidad de género entre las personas mayores.

El grupo de trabajo de personas mayores del Consejo Nacional LGBTI –grupo en que está representada la Fundació Enllaç- presentó la propuesta. Se acordó elaborar un cartel artístico para visualizar la no discriminación de las personas mayores en el ámbito social y sensibilizar a la ciudadanía contra la LGBT-fobia que pueden sufrir las personas al hacerse mayores.

Como dice la directora general de Igualdad, Mireia Mata «Una de las grandes temores de las personas mayores LGBTI es pensar que, al final de su vida y en su caso de tener que vivir en una residencia de ancianos, es que tengan que volver al armario al final de su vida para evitar discriminaciones».

El éxito de la convocatoria

En total un centenar de jóvenes estudiantes de diez escuelas escuelas distintas de Cataluña han participado en el concurso, convocado por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y el de Enseñanza.

Las obras ganadoras pertenecen a Miguel Angel Banchon Luna, alumno de la Escuela de Arte Arsenal de Vilafranca del Penedès y de Sofía Martín Sánchez, alumna de la Escuela de Arte y Diseño Isla de Sabadell.

Los carteles se distribuiran en los centros de personas mayores de Cataluña: residencias, centros de día, viviendas tuteladas y centros cívicos, entre otros equipamientos públicos. También se ha preparado una exposición itinerante con todos los carteles que llegaron a la final del concurso.