27 de enero: Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Entrada del campo de concentración de Auschwitz

El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas entraban en el campo nazi de exterminio de Auschwitz y libera a los prisioneros. En 2005 las Naciones Unidas declaran el 27 de enero Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Entre 15 y 20 millones de personas fueron víctimas en Europa del horror de los nazis por su origen, sus creencias, la orientación sexual o las ideas políticas. Y de eso sólo hace 75 años. L’expert en història LGBTI, Leopoldo Estapé n’és un dels ponents.

Un año más, el Parlamento de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y otros municipios en todo el territorio han organizado actos cívicos en Memoria de las Víctimas y para no olvidar aquellos hechos.

El domingo 26 de enero,  el Centre de Cultura i Memoria El Born de Barcelona organiza la jornada de debate Auschwitz 75 años después. El experto en historia LGBTI, Leopoldo Estape és uno de los ponentes.

Lluís Rambla habló en nombre de las personas y entidades presentes en el acto de Memoria a las Víctimas del Holocausto en Terrassa

La Fundació Enllaç asiste al acto organizado en Terrassa.

Este año, el patrón de la Fundació Enllaç Lluís Rambla asiste al acto institucional del Ayuntamiento de Terrassa en memoria de las víctimas, el lunes día 27. Rambla ha hablado en nombre de todas las personas y entidades presentes. También han intervenido varios representantes de entidades y familiares de personas represaliadas, que han encendido velas en recuerdo a los diversos colectivos de víctimas del Holocausto

La ciudad de Barcelona recuerda las Víctimas

En Barcelona, martes día 28, está previsto la ya consolidada ceremonia de encendido de las velas en recuerdo de las víctimas del nazismo en el Ayuntamiento de Barcelona. Será a partir de las siete y media de la tarde. Representantes de la entidad LGBTI Grupo de Amigos de Gays, Lesbianas y personas Trans y Bisexuales (GAG), encenderá una de las siete velas que representan los diferentes colectivos.

El Parlamento de Cataluña hace un acto de Memoria para que se preserve el recuerdo.

El también tradicional acto del Parlamento de Cataluña previsto para el lunes 27 se ha aplazado por incompatibilidad con la actividad parlamentaria y se hará el lunes 17 de febrero. En el acto participan los alumnos del Proyecto educativo en conmemoración de las víctimas del holocausto.

Encendido de las siete velas